Rumbo al primer informe de gobierno


#LaCuartaTransformaciónVa


Todo por el diálogo, nada por la fuerza.

La presencia de los representantes de la Asociación Mexicana de Afores en la conferencia mañanera, es otra muestra de que la solución a los problemas nacionales, se está dando por la vía del diálogo.

Hoy se anuncia que las ganancias de las Afores, disminuyen en un quince por ciento y que en contraparte, las personas que hoy inician su vida laboral, recibirán al final de la misma, una pensión incrementada en un diez por ciento.

Esto, como dijo el presidente, sin necesidad de modificar leyes, o expedir otras nuevas.

Lo mismo sucedió el día de ayer, con los propietarios de los ductos que transportan gas desde el extranjero a nuestro país. Los contratos que no ayudaban mucho a nuestra hacienda pública, se modificaron en base a pláticas entre el gobierno y los dueños de estas vías de encaminamiento. La Comisión Federal de Electricidad, puede mantener tarifas bajas para toda la población nacional y emprender proyectos que la fortalezcan en el mediano y largo plazo.

López Obrador anunció el día de hoy, que todos los contratos que se tenían firmados con distintas empresas, relacionados con obras para el cancelado aeropuerto de Texcoco, fueron finiquitados mediante acuerdos satisfactorios con cada una de las partes.

No existe un solo contrato pendiente de cancelación. Esto también se consigue en base al diálogo y sin necesidad de llegar a tribunales u otras instancias de arbitraje.

Los choques que anunciaban los grupos conservadores, entre un empresariado molesto y con sentimientos de agravio por parte del gobierno, nunca se dieron.

Por el contrario, hemos sido testigos de cómo la clase empresarial, salvo los disconformes que encabezan los Claudios X González, padre e hijo, han cerrado filas en torno al presidente, para sacar al país adelante.

A días de que López Obrador presente su primer informe de gobierno, las señales económicas que nos muestra la política que impulsa la Cuarta Transformación, son de confianza y gran expectativa a futuro.

Esto lo refleja una encuesta elaborada por el periódico El Universal, donde se aprecia que el presidente, cuenta con un respaldo ciudadano del 69% y con una alta expectativa en los resultados favorables de su gestión, ya que seis de cada diez mexicanos, piensan que el camino elegido, es el correcto.

López Obrador deja aclarados asuntos que la derecha conservadora ha creado, para intentar dañar su imagen; sino con hechos, al menos con calumnias que como dicen ellos mismos, "si no manchan, tiznan".

Ante los medios que transmiten la conferencia mañanera, aclara que la salida de Carlos Loret de Mola de la empresa Televisa, es un asunto donde el gobierno que él encabeza, nada tiene que ver.

Un reportero preguntó al presidente, si existe el pago en compra de publicidad a esa empresa, como lo anunció Rafael Loret de Mola, padre de Carlos.

El presidente respondió señalando que se trata de una mentira más y que ese pago es inexistente. A los medios de comunicación, no se les ha pedido, ni se les pedirá, la cabeza de un periodista, ni otro favor especial, tal y como acostumbraban hacerlo los gobiernos neoliberales. Nosotros, los respetamos, pero "no les pedimos ni frías", concluyó el primer mandatario.

Esto es importante porque la libertad de expresión ha sido uno de los aspectos que trata de manejar el segmento reaccionario, para descalificar al gobierno de la Cuarta Transformación.

El día de ayer, un diputado del partido del trabajo, manifestó una idea personal y desafortunada, en el sentido de que sería bueno regular a los medios de comunicación, a fin de que no tuvieran posibilidad de influir negativamente en el siguiente proceso electoral.

Los medios de comunicación conservadores se lanzaron al ataque, con el argumento de que era el grupo legislativo de Morena, el que proponía el proyecto de censura.

La senadora Lilly Téllez incluso, escribió en redes sociales que estaba en contra de esa propuesta y que se opondría a la misma. Todo por no verificar la información antes de dar una opinión.

Hubo desmentidos de inmediato, por parte de la bancada de Morena, e incluso por la del PT.

Hoy el presidente, a pregunta de un periodista sobre el particular, señaló que el gobierno del cambio está en contra de esas medidas y que su opinión personal, va en el mismo sentido.

La prensa se regula con la prensa y no debe existir impedimento alguno a la libre manifestación.

El informe de gobierno está a la vuelta de la esquina. Las señales que hemos podido apreciar durante estos primeros meses de gobierno, son alentadoras.

Hay un interés especial del gobierno de la Cuarta Transformación, por atender los problemas sociales, de manera preferente.

Se generan los mecanismos para que la inversión privada, nacional y extranjera, acompañen a la inversión pública.

Los proyectos prioritarios para este gobierno, avanzan, pese a los obstáculos que pretenden poner en el camino los grupos reaccionarios.

La Guardia Nacional, se va consolidando poco a poco y es cuestión de tiempo, para que comiencen a apreciarse resultados en temas de seguridad y disminución de la delincuencia.

Pero sobre todo, es apreciable que la idea del presidente y del gobierno que encabeza, es lograr los cambios necesarios, sin recurrir al uso de la fuerza, recurriendo como se hizo por años, a atacar a los violentos, con más violencia.

En el caso del atentado que se dio en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, es apreciable que existe corrupción y complicidad entre delincuentes y autoridades.

La fiscalía del Estado debe responder por la liberación injustificada de quienes realizaron este mortal atentado.

López Obrador señaló que el Fiscal General, va a atraer el caso y se investigarán las razones por las cuales se actuó irresponsablemente.

Este asunto, que debería haberse resuelto localmente, trasciende y da motivos a los conservadores, para atacar al gobierno federal.

Lo real, es que los mecanismos para desactivar la violencia en el país, ya están en curso y tienen que ver más con atacar las causas que desatan la delincuencia.

De esto nos hablará también el presidente, en su primer informe de gobierno.

Vamos avanzando. Hay mucho camino por recorrer. Pero la Cuarta Transformación, ya es una realidad.

Malthus Gamba