Cuentos de un Chairo.- Con todas las ganas.- Malthus Gamba


#LaCuartaTransformaciónVa


Para mis amigos de Sin Línea Mx


A todos nos sorprendió el recibimiento que nos dieron las redes sociales. Un pequeño grupo de tuiteros, participando con fuerza en el proyecto de la Cuarta Transformación.

Un granito de arena si se quiere, pero con la mejor intención del mundo.

La idea de un medio de comunicación alterno, venía rondando en la cabeza de varios de los que hoy estamos incorporados a este proyecto. Veíamos alternativas consolidadas que funcionaban, pero nuestra idea de lo que debe ser la comunicación en redes, era diferente.

Si alguien checa la prensa tradicional, hoy de capa caída, podrá darse cuenta de que no existe una visión individual de la realidad. Los comunicadores que trabajan ahí, presentan las noticias diarias, de idéntica manera. Casi con las mismas palabras. Es como si, aparte de periodistas, fueran adivinos, capaces de ver con anticipación lo que los compañeros de oficio escribirán el día de mañana.

Una línea de conducta rige en este tipo de periodismo y por lo mismo, cuando leemos alguna noticia en cualquier medio, podemos dar por seguro que la misma información, envuelta de idéntica manera, se difunde en el resto de la prensa.

Los conservadores, digan lo que digan, siguen una misma línea editorial, que no establecen quienes escriben, sino los dueños de los medios, al ponerse de acuerdo en la estrategia que se seguirá día a día.

La gente, tan despierta después de las pasadas elecciones, está cansada de este tipo de información, tan manoseada y maquillada, que pierde frescura y veracidad.

Por eso es sano el nacimiento de alternativas diferentes en Youtube, Facebook, Twitter y blogs.

Nuestra propuesta toca la mayoría de estas plataformas. Hay versatilidad en el grupo y cada cuál aporta sus conocimientos para que esta plataforma informativa, se enriquezca a diario.

¿Qué por qué escribo todo esto? Bueno, será por el entusiasmo que nace al poner en marcha una idea que poco a poco aterriza en la realidad y se va concretando en hechos. Porque es fácil imaginar, pero muy difícil dar vida a lo que nació como idea.

Nosotros somos un grupo que estamos en todas partes y en ninguna al mismo tiempo. Y no somos electrones, o algo parecido. Como dije, nos conocimos en redes sociales, pero personalmente, pocos hemos tenido trato. Vivimos en diferentes ciudades y nuestras actividades personales son de lo más variadas.

Solo una cosa nos une fuertemente. El apoyo incondicional al proyecto de nación, representado por López Obrador. Y no porque seamos fanáticos.

Esto tiene que ver con la trayectoria limpia de un personaje público, a través de los años. Andrés Manuel, rebasa los sesenta años de edad y en toda su vida personal y política, no ha cometido un acto que manche su honorabilidad, o deshonre a su persona. Es un político fuera de lo común. La corrupción no lo alcanzó ni lo manchó, en el curso de una vida dedicada a la función pública y a la actividad política.

¿Qué otro personaje público mexicano puede decir lo mismo? Por eso es que hoy, siendo presidente, puede aspirar a dar un fuerte golpe de timón, que libre al país de la corrupción, impunidad, pobreza y violencia en que vivimos.

Y esto hay que aplaudirlo y apoyarlo.

Siendo todos partidarios del cambio de régimen que se opera en el país, quisimos construir una plataforma distinta y pusimos manos a la obra. Es un trabajo interesante, pero que requiere de bastante tiempo. Nuestra meta, es publicar siempre la verdad,

Nos acostumbraron durante años a pensar que la televisión abierta y sus comentaristas, tenían la última palabra en cuanto a lo real y verdadero, que resulta difícil desterrar esta premisa del subconsciente social. Pero esto es posible, si evidenciamos que, por regla general, los conservadores mienten.

Esa es la misión de nuestro espacio. Dedicamos nuestro tiempo libre a comparar diferentes versiones sobre una misma noticia. Comentamos lo referente a lo que se publica, lo que corresponde a los personajes que intervienen y de ahí, damos una opinión fundamentada a nuestra audiencia.

Para nosotros, es regla desconfiar de la noticia producida por los medios de comunicación convencionales. No son dignos de confianza y hay que revisar a fondo lo que publican. Su tendencia hacia la derecha es manifiesta. Y esto estaría bien, si sus herramientas de trabajo no fueran la mentira y el engaño.

Nos hemos fijado que le cuesta un trabajo enorme a la clase conservadora, admitir que están derrotados y que, en realidad, representan a una pequeña oposición nacional. Ellos fingen una fortaleza inexistente. Piensan que se puede ser contrapeso a base de mentiras y calumnias difundidas en sus medios de comunicación.

La voz que controlaba la mente de los ciudadanos, se apagó el primero de julio pasado. Los políticos de la derecha perdieron el poder en esa fecha y sus medios, la credibilidad.

Por eso nos entusiasma la aceptación que nuestra plataforma tiene en redes sociales. La gente busca alternativas diferentes y nosotros procuramos ser una de ellas. Nuestro enfoque es de izquierda y en favor al presidente y su proyecto político, porque estamos convencidos de que es ahí donde se está construyendo la verdad y el futuro de nuestro país.

La Cuarta Transformación es algo inédito, no solo en México, sino en el mundo. Un cambio de régimen, que no se da por la vía armada. Todas las instituciones del neoliberalismo, plagadas de corrupción y desaseo, se están transformando, o están muriendo de una en una. En verdad, estamos haciendo historia.

Y queremos estar presentes en este momento especial. Deseamos dar cuenta de la verdad cotidiana que se va tejiendo.

Somos ciudadanos simples. Informamos a otros ciudadanos iguales a nosotros. Desenmascaramos a quienes mienten y tratamos de ser lo más objetivos posible.

Nos dimos cuenta, a tiempo, que la Cuarta Transformación, se está dando también en los medios de comunicación.

Y ahí vamos a estar presentes

Malthus Gamba