Frida, o la censura selectiva


#LaCuartaTransformaciónVa


No se critica el trabajo, o la defensa que hace Frida Guerrera de las mujeres que sufren agresiones de cualquier tipo. El respeto a su causa es evidente, como lo es también el que se tiene por las demás mujeres que asumen una posición exigente para detener, o al menos disminuir en el corto plazo, las agresiones severas que terminan en feminicidio.

Lo que ha causado molestia en redes sociales y en la plática del día de hoy, es la petición que con carácter personal, hace Frida al presidente López Obrador, para que se inicie un trabajo "depurativo", o de "limpieza", que concluya en una censura oficial, dirigida hacia los youtubers que han criticado la defensa de Frida a los movimientos violentos en el feminismo y en contra de otras de sus posturas personales y políticas, con las que no concuerdan.

Lo mismo pide Frida para las "hordas" que según ella, acosan a quienes tienen micrófono en algún medio, por pequeño que éste sea y que por este simple hecho se consideran "prensa calificada". Si los ciudadanos critican cualquier posicionamiento de Frida, necesariamente se convierten en parte de las "hordas" que malquieren a quien sí puede hablar de lo que guste, en completa libertad.

Es curioso que una voz que dice representar a las mujeres lastimadas por el machismo que se da en estos tiempos a nivel mundial y que se ha posicionado pública y legítimamente por defender derechos humanos, sea quien solicite censurar a otros ciudadanos que lo único que hacen es expresar sus puntos de vista, del mismo modo en que lo hace ella.

No estar de acuerdo con alguien es un derecho humano. Manifestar públicamente ese desacuerdo, también.

¿Cómo defender los derechos de algunos, solicitando al mismo tiempo limitar o suprimir los que corresponden a otros?

Para algunos representantes de grupos sociales, es difícil entender plenamente los tiempos de libertad que estamos inaugurando. La censura no cabe en el México de la Cuarta Transformación.

Frida Guerrera alega que desde el área de comunicación social de presidencia, se "controla" o "maneja" a grupos de youtuberos afines al gobierno actual. Pero se queda ahí. No da nombres, ni presenta pruebas que sostengan su dicho. Es una acusación fundamentada en la nada.

Resulta lamentable que el tiempo que se tiene para participar en la conferencia mañanera, se utilice en cuestiones que tienen que ver más con la imagen personal y menos con la cusa que se defiende.

Criticar posturas particulares de Frida, no significa atacar al feminismo. Una crítica sin insultos y mentiras, por fuerte que sea, es válida. Y no por eso se debe pedir al presidente el silencio definitivo de quienes opinan diferente.

López Obrador fue hoy claro al respecto. Presidencia no paga ni controla youtuberos. Tampoco se pagan críticas a favor del gobierno en redes sociales.

Y por lo que corresponde a la censura oficial, ésta no va a ocurrir durante la actual administración. Hay libertad plena para expresarse respetuosamente en cualquier medio de comunicación.

A personajes como Frida Guerrera habría que preguntarles la razón por la que no hacen extensivo su enojo hacia los medios de comunicación tradicionales. Esos que han estado históricamente en contra de los derechos de la mujer, por consigna oficial de los gobiernos neoliberales.

Mucho del sufrimiento en la mujer mexicana, que hoy se visibiliza abiertamente, tiene sus causas y origen en el patriarcado depredador impulsado desde esos medios conservadores.

¿Por qué a ellos no llega el reclamo?

Parece ser que son vistos demasiado grandes desde la óptica de quienes piden censurar a otros. Ante estas grandes empresas, se empequeñecen y prefieren callar, al estilo de las momias.

Malthus Gamba 

© 2018 CREATIVA ILUSTRADA. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar