El neoliberalismo murió en Latinoamérica



#LaCuartaTransformaciónVa


No hay espacio para las políticas de corte neoliberal, en las naciones latinoamericanas y del Caribe.

Al menos es una de las posiciones claras que nos deja la conferencia mañanera del presidente, el día de hoy.

En el marco del inicio de los trabajos de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional de Desarrollo Social para América Latina y el Caribe, la posición de las autoridades y representantes de la CEPAL fue clara. Se buscan mecanismos de gobierno alternos, que trabajen para reducir la brecha de desigualdad que viven las naciones latinoamericanas en este momento y la Cuarta Transformación es un referente sumamente interesante, para esta comisión regional.

Para los latinoamericanos en su conjunto, el fracaso de las políticas que implementó el neoliberalismo, es evidente. Hay una monstruosa desigualdad que debe combatirse de manera efectiva, aplicando planes nacionales que tengan como finalidad combatir el hambre, la violencia y la falta de oportunidades que sufre el grueso de la población en cada país.

La visita de los integrantes de la Conferencia Regional de Desarrollo, se verificará por espacio de varios días y permitirá que se conozcan a fondo las políticas de desarrollo social que está implementando el gobierno de la Cuarta Transformación. Esto servirá como referente político a otras naciones de nuestro continente.

Mucho se ha hablado del papel que debe jugar México en la región centro y sudamericana. Se ha dicho que la política exterior que maneja la Cuarta Transformación es más bien casera y carece de plan estratégico para abordar situaciones internacionales.

Esta Conferencia desmiente esa mentira creada por los políticos y la prensa conservadora. Hay un interés especial en el gobierno de López Obrador, para relacionarse sanamente con las naciones de la parte sur del continente. El diálogo ahí es abierto y por lo que se vio el día de hoy, productivo.

México es tomado como referente y modelo de cambio, por quienes intentan dejar atrás las políticas de corte neoliberal, que destruyeron economías y sumieron en la pobreza a millones de latinoamericanos.

Hoy López Obrador fue claro ante estos representantes de la CEPAL, al señalar que lo que resulta indispensable para un cambio sano en cualquier nación de este continente, es renunciar a la obligación de seguir las políticas económicas que se diseñan y dictan desde el extranjero. Ni el Banco Mundial, ni el Fondo Monetario Internacional pueden definir una política estándar, que aplique de igual manera en un grupo de países regionales tan distintos en tamaño, cultura, condiciones sociales y económicas, que los hace diferentes en sus necesidades de atención y desarrollo. Además, estos organismos velan por la seguridad y crecimiento de los grandes capitales mundiales, no por el desarrollo de las economías emergentes.

La prensa internacional que asistió el día de hoy a la conferencia mañanera, comenzó a preguntar por la implementación y beneficios de los programas sociales que ya se encuentran operando en nuestro país. La intención de dar atención prioritaria a quienes menos tienen, para reducir la enorme brecha de desigualdad en que nos sumió el neoliberalismo, les parece interesante y digna de ser tomada en cuenta, como referente para su réplica en otros países americanos. Cada nación tiene características distintas, pero estos programas pueden ser la guía, o la pauta que debe ajustarse a las necesidades de cada pueblo.

López Obrador, mostrándose como un conocedor de la teoría social que ha manejado tradicionalmente la izquierda, señaló que la definición de "acumulación de la riqueza", ha sido entendida en su forma clásica, como la manera en que los dueños de los grandes capitales, después del proceso de producción que lleva a cabo la clase trabajadora, se apoderan de la mayor parte de la rentabilidad de ese trabajo, haciendo suya una parte sustanciosa de la plusvalía producida y repartiendo las migajas del beneficio obtenido en el proceso, a una clase trabajadora que a final de cuentas, es quien genera esa ganancia. Así se acumula el capital en pocas manos.

Aclaró sin embargo que en México, esto no sucedió así. Durante el neoliberalismo, los dueños de los grandes capitales, colocaron a gerentes en los puestos públicos, de presidente de la república para abajo. Estos empleados del capitalismo nacional, sirvientes también de los organismos internacionales que determinaban nuestra política económica, fomentaron la corrupción y avalaron la impunidad, como mecanismos para generar una clase social privilegiada y enriquecida de manera sucia.

La acumulación de la riqueza en México, se da principalmente, en base a la corrupción gobernante que favoreció a unos cuantos, con negocios que facilitaron la generación de enormes riquezas.

Como primer paso para terminar con el régimen neoliberal, el presidente López Obrador aconseja, terminar con todo tipo de corrupción en el gobierno. Ese es el paso fundamental para iniciar un cambio de régimen en cualquier país.

En la conferencia mañanera de este día, pudimos darnos cuenta de que al actual gobierno sí le interesa la política internacional. Le interesa mucho. Pero su visión no está dirigida a los foros mundiales donde asisten representantes de los países más poderosos del planeta y en donde en realidad poco se arregla. Las relaciones internacionales que en realidad importan a la Cuarta Transformación se dan con los países hermanos de centro y Sudamérica. De igual modo, hay trato preferencial con naciones emergentes de otros continentes.

En este momento, México depende comercial y económicamente, de la relación directa que ha mantenido de siempre con los Estados Unidos. Ahí se da una convivencia obligada, la cual debe ser sana en la medida de lo posible. Hay lazos de amistad con el gobierno en turno en el país vecino. Pero no compartimos metas y objetivos con ellos. México desea crecer y dejar de ser un país desindustrializado y dependiente, al igual que lo desean los demás países del Caribe y Latinoamérica.

Ahí sí se dan puntos de encuentro importantes, que pueden redituar en apoyos y acompañamientos de beneficio mutuo.

Quizá está Tercera Reunión de la Conferencia Regional de Desarrollo Social para América Latina y el Caribe, sea el inicio de un acercamiento entre naciones que durante buena parte de nuestra historia, mantuvieron puntos de contacto y entendimiento sanos y productivos.

La guía y liderazgo de la Cuarta Transformación en este proceso de acercamiento internacional, comienza a ser evidente.

Esta Cuarta Transformación, comienza a hacer historia, a nivel internacional.

Malthus Gamba