¿Quién detiene hoy a la Cuarta Transformación?



#LaCuartaTransformaciónVa


Impresionante el ritmo del cambio en nuestro país. Analistas internacionales ven a la Cuarta Transformación como la posible guía política que pueden seguir las naciones emergentes en el mundo:

Otro incremento al salario mínimo a nivel nacional de un veinte por ciento y del cinco en la zona fronteriza.

Inician las licitaciones para la construcción del Tren Maya.

Se firma el nuevo tratado internacional entre Estados Unidos, Canadá y México.

Impresionantes los datos que rinden hoy los integrantes del Gabinete de Seguridad, en lo que corresponde al abatimiento de la violencia en el país y al combate que se da al crimen organizado.

Sin entrar en los detalles sobre las cifras que se manejaron y que ya se encuentran circulando en redes sociales, es apreciable que la nueva estrategia impulsada por el gobierno del presidente López Obrador, está dando resultados.

Más de cinco mil millones de pesos bloqueados al crimen organizado.

Arriba de treinta y cuatro mil millones de pesos que pierden las organizaciones delictivas, en doce mil ciento cincuenta ocho aseguramientos de droga.

Como se había señalado desde hace años, a la delincuencia no se le ataca frontalmente. Se le combate en el sector financiero, donde cada acción concluida satisfactoriamente, mina la fortaleza de estos grupos delincuenciales.

Será necesario estudiar con detenimiento toda la información que proporcionaron hoy los titulares de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La Guardia Nacional crece y cubre en consecuencia, mayor extensión territorial.

El incremento en la violencia, incontenible para los gobiernos anteriores, se estabiliza. Hoy podemos notar que ese aumento se detiene.

El cierre de año para el gobierno de la Cuarta Transformación, se da a tambor batiente.

Para la mayoría de los mexicanos es evidente que hay un contraste significativo, entre los neoliberales que gobernaron al país en el pasado reciente y esta administración del cambio.

¿Cuándo se había visto un incremento al salario tan significativo?

Dieciséis por ciento al inicio de enero de este año y veinte por ciento a partir de enero próximo, en todo el territorio nacional, con una salvedad:

En la frontera, el primer ajuste duplicó el monto del salario y para 2020, se autoriza otro incremento del cinco por ciento.

El trabajo en el área de seguridad, que es uno de los mayores problemas que enfrenta el país, arroja resultados que son expuestos públicamente, con datos que generan el INEGI y el Gabinete de Seguridad.

Es notoria la derrota de los grupos conservadores en este momento.

Los comentócratas de la derecha, apenas si tocaron el día de hoy el tema del incremento al salario.

Algo que en otros tiempos hubiera sido tema de semanas en la prensa reaccionaria, es callado hoy con la intención de no dar difusión a un beneficio que llega a toda la población en el país.

Las dos caras de la seguridad pública, aparecieron en estos día, poniendo a cada quien en su lugar.

Por una parte, este informe del Gabinete de Seguridad, da confianza a la ciudadanía. Se está trabajando y hay resultados a la vista. La violencia no se da en todo el país. Son señalados los focos donde la criminalidad se encuentra desatada y es ahí precisamente donde se está dando más atención al problema.

Los programas sociales para la creación de empleo, educación, salud y disminución en el consumo de estupefacientes, son el complemento a la estrategia de seguridad diseñada.

En la otra parte, pudimos constatar el día de hoy, que los gobernadores panistas, priistas y perredistas, no están participando activamente en el plan de combate a la delincuencia. Estos mandatarios asisten poco, o no asisten, a las reuniones de los Gabinetes de Seguridad Estatales.

Sus Estados, se encuentran entre los de mayor índice delictivo.

Y ellos juegan a la política, intentando descarrilar al programa de seguridad federal.

Al parecer poco les importa que se estén perdiendo vidas humanas.

Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Quintana Roo y Campeche, son entidades donde la violencia destaca. Sin embargo los gobernadores de la oposición, poco interés muestran para revertir o eliminar el número de delitos.

Si a esto agregamos la captura de Genaro García Luna en tierras norteamericanas, donde seguramente será sometido a proceso, nos damos cuenta de porqué la situación del país llegó a extremos tan lamentables, como los que hemos vivido durante los últimos años.

Los responsables de la seguridad pública, del presidente para abajo, como en el caso de Felipe Calderón, estaban ligados criminalmente (fuerte presunción), a determinados grupos de la delincuencia.

Felipe Calderón y Vicente Fox, saben bien que Genaro García Luna puede involucrarlos con sus declaraciones. Ambos utilizaron a este oscuro personaje en posiciones clave en materia de seguridad. Los tratos que hizo García Luna con la delincuencia, los toca directamente, como jefes inmediatos del hoy presunto delincuente.

¿Qué podemos decir de Miguel Angel Mancera en la capital de país?

Hoy, el presidente López Obrador habló de la negligencia de las administraciones anteriores en la Ciudad de México. No había delincuencia organizada en la capital. Fue la corrupción, la falta de capacidad y la poca importancia que se dio a la seguridad pública, lo que detonó la criminalidad en la capital.

Hemos dicho que la Cuarta Transformación cierra el año a tambos batiente. Los alcances de este primer año son enormes.

En contraste, el debilitamiento de los grupos opositores es manifiesto. Toda la suciedad que se empeñaba en ocultar el neoliberalismo, está saliendo a la luz.

Una de las fuerzas políticas más afectadas, es el partido Acción Nacional (PAN).

De sus filas salieron Vicente Fox, Felipe Calderón y Genaro García Luna.

Quizá el panismo, con sus alianzas con la criminalidad, hizo un peor papel que los gobiernos priistas a lo largo de su historia.

Cientos de miles de muertos durante el sexenio calderonista, no pueden ser olvidados.

Hay un reclamo generalizado de justicia.

Abriremos 2020, con el incremento al salario señalado. Ese beneficio fortalece la economía de quienes menos tienen y representa un justa retribución económica para los demás sectores sociales.

El siguiente año, promete mucho.

Vamos a cerrar éste con la misma fuerza con que lo iniciamos.

La Cuarta Transformación Va.

Malthus Gamba